Reporte: Timlin ayudó a encubrir violación y aborto.
El obispo de Brigid Edmunds, Joseph Bambera emitió una declaración sobre la investigación que lleva a cabo el Gran Jurado.
El obispo de la diócesis de Scranton, Joseph Bambera se dirigió a varios miembros de los medios el martes siguiente al reporte del Gran Jurado sobre abuso infantil en la iglesia.
Dentro de las acusaciones en contra de los clérigos de Pennsylvania, el Procurador, Josh Shapiro, resaltó el martes, un incidente de hace largo tiempo sobre el ex obispo de Scranton.
En los 80s, el entonces obispo, James C. Timlin, ayudó a encubrir una acusación de un sacerdote que había tenido relaciones sexuales con una chica de 17 años en Luzerne County y le facilitó un aborto, de acuerdo con el reporte.
Durante su conferencia de prensa en Harrisburg, sobre el reporte del Gran Jurado, detallando el abuso por más de 300 clérigos católicos de Pennsylvania, incluyendo 59 de la diócesis de Scranton, Shapiro leyó un extracto de una carta que Timlin escribió sobre ese caso.
“Este es un momento difícil en tu vida y me doy cuenta de lo alterada que estás”, Shapiro citó de la carta de Timlin. “Yo también comparto tu pena.”
Y después:
“Excepto que la carta no fue escrita por el obispo para la chica, sino para el sacerdote”, dijo Shapiro.
De acuerdo con el reporte del Gran Jurado, el Reverendo Thomas D. Skotek, abusó sexualmente de la chica mientras fue pastor de St. Casimir en Freeland, entre enero de 1980 y Marzo de 1985. La víctima quedó embarazada y Skotek la ayudó a obtener un aborto.
Ese fue uno de los ejemplos que Shapiro usó para demostrar que los oficiales eclesiásticos de las seis diócesis afectadas mostraron “completo desdén por las víctimas” y lo que el reporta llama “fallas institucionales”.
Skotek no fue removido del ministerio sino hasta 2002. No queda claro dónde se encuentra ahora.
El obispo retirado Timlin, de 91 años, quien fue obispo de 1984 a 2003, no dará entrevistas en respuesta al reporte, dijo el portavoz de la diócesis, Bill Genello. Genello dirigió al reportero a las respuestas de su abogado, con relación a la conducta de Timlin, contenida en el reporte.
Bambera se disculpa
El actual obispo, Joseph Bambera, se refirió al reporte de manera más general en la conferencia de prensa de Scranton el martes después de los señalamientos de Shapiro.
“Me disculpo esta tarde. Me disculpo con las víctimas,” dijo Bambera. “Ninguna palabra que diga puede borrar el dolor que han experimentado en sus vidas, ni puede entender por lo que han tenido que pasar. Pero necesitan escuchar que no solo me disculpo, sino que asumo que la iglesia los ha decepcionado cuando individuos en quienes debieron poder confiar, robaron su infancia y en algunos casos robaron el corazón y el alma de una vida humana.”
“Me disculpo con las familias de las víctimas,” continuó. “Uno sólo puede imaginar lo que ustedes han vivido mientras miraban a sus seres amados sufrir de esa manera como víctimas inocentes. Me disculpo con los miembros de la parroquia y la diócesis de Scranton. Ustedes miran a su iglesia como un lugar de consolación y paz. Y ustedes no merecen tener que escuchar estos contenidos del reporte cuando vienen a rezar en sus parroquias.”
“Y finalmente, me disculpo con la comunidad en su conjunto. Esas acciones que están reportadas por el Gran Jurado, no tienen lugar en una sociedad civilizada. Ciertamente no tienen lugar en la Iglesia, donde los individuos confían en nosotros para guiarlos y traicionamos su confianza.”
Cooperación Diocesana
Bambera puntualizó que la diócesis cooperó durante toda la investigación
“La diócesis de Scranton cooperó completamente con la investigación del Gran Jurado, desde que recibimos el citatorio en septiembre de 2016,” dijo.
“Ofrecimos más de 250,000 páginas de documentos desde hace 70 años. Los detalles del reporte, como han escuchado, son horribles, desconsoladoras y desmoralizantes. Reflejan un período muy obscuro de la historia de la Iglesia Católica, y me atrevo a decir, que de la historia de la diócesis de Scranton, que cumple 150 años este año. Este es, por mucho, el más obscuro momento de nuestra historia.”
Le aseguró a los parroquianos que en los últimos 15 a 20 años, el procedimiento por medio del cual la diócesis investiga las acusaciones de abuso ha cambiado y mejorado.
“Deben saber que más de el 90% de los casos que se describen en el reporte, sucedieron antes del año 2000,” dijo Bambera.
“Esto es muy importante, porque los esfuerzos que se han realizado en las últimas dos décadas sí están funcionando. Y estamos respondiendo a las acusaciones de manera diferente.”
Pero aún con los nuevos procedimientos implementados, Bambera reconoce que el reporte tendrá un impacto negativo duradero en la diócesis.
“Esto es difícil para todos nosotros”, dijo.
“Debemos enfrentar la realidad y continuar avanzando.”
Lo que Timlin sabía
Los registros de la diócesis muestran que Timlin (de 91 años) sabía del incidente Freeland de octubre de 1986, y aceptó la renuncia de Skotek de St. Stanislaus, Hazelton el 9 de octubre de 1986.
Skotek fue transferido al Instituto St. Luke, en Suitland, Md., para evaluación, y luego fue reasignado a St. Aloysius en Wilkes-Barre.
En 1989, Timlin envió una carta a Roma reportando que uno de los sacerdotes de la diócesis se había convertido en irregular por haber asistido en la procuración de un aborto.”
“Consciente de la severidad del crimen, como él admite, lo juzgo merecedor de una dispensa por esta irregularidad,” escribió Timlin.
“El sacerdote en cuestión indudablemente actuó por miedo y pánico. Él había embarazado a la chica que ayudó a abortar.”
La respuesta de Timlin
El abogado Kevin E. Raphael respondió a las acusaciones contra Timlin, según una carta contenida en el reporte.
“El obispo emérito Timlin tristemente reconoce que sus esfuerzos y los de su diócesis fueron imperfectos. El obispo emérito Timlin actuó según su major juicio, informado de que existían tratamientos médicos para tratar a este tipo de delincuentes, y basado en el consejo legal que en su momento le proporcionó el asesor diocesano, escribió.
Durante su gestión, conforme fue obteniendo más experiencia en cómo manejar este tipo de acusaciones, y conforme obtuvo más conocimiento de la forma en que la ciencia médica considera estas ofensas sexuales contra niños, el obispo emérito Timlin modificó la forma en la que atendía estos asuntos, mejorando su atención. El obispo emérito timlin reconoce que algunas de sus pasadas decisiones relacionadas con este tipo de ofensas fueron imperfectas y se arrepiente de éstas por haberles causado dolor a las víctimas.”
“El obispo emérito Timlin ofrece una sincera disculpa a todas las víctimas de abuso sexual por sacerdotes de la diócesis de Scranton. Lamenta mucho el dolor sufrido por las vícitmas y reza por que encuentren paz, curación y clausura.”
Remoción de Timlin?
Respecto del rol de Timlin en la iglesia, Bambera dice que por el momento no tendrá eventos en la diócesis, y que su remoción corresponde al papa.
“El protocolo para tratar el abuso ha cambiado en los últimos años y él sirvió por 20 años antes. El hecho es que sí hizo cosas que yo nunca habría hecho, pero se analizará cuidadosamente y se tomará la decisión más adelante.”
“El obispo Timlin está retirado. Tiene 91 años de edad. No tiene una asignación de parroquia. Estoy consciente de que en el pasado ha auxiliado en algunas funciones de la diócesis, incluyendo confirmaciones. En este momento no tiene ninguna función asignada a su calendario en el futuro inmediato y ciertamente este asunto se analizará con cuidado.”
Comments
Post a Comment