La dos veces competidora olímpica, Miki Ando: ‘He elegido la vida de mi bebé sobre el patinaje’
Escrito por Kristi Burton-Brown para Life Site News
Traducido por Ana Correa para Defensores De La Vida
La dos veces competidora olímpica, Miki Ando: ‘He elegido la vida de mi bebé sobre el patinaje’
Febrero 20, 2018 (Live Action News) -La campeona japonesa de patinaje artístico Miki Ando no estará participando con su propia rutina en PyeongChang, pero tiene más de una razón para celebrar. Su novio, Javier Fernández, ganó el bronce en la competencia de patinaje artístico masculino, convirtiéndose en el primer hombre de España en ganar una medalla en patinaje artístico en unos Juegos Olímpicos. Fernández, dos veces campeón del mundo, compitió contra el ganador del oro olímpico en 2014, Yuzuru Hanyu, quien también es su amigo y compañero de entrenamiento.
Descrita como “locamente talentosa”, Miki Ando tuvo sus momentos olímpicos en Turín en 2006 y en Vancouver en 2010, donde quedó en quinto lugar. Si bien no ganó una medalla olímpica, Miki fue conocida por ser la primera – y única- mujer en lograr exitosamente un salto cuádruple en una competencia. La tres veces campeona nacional de Japón – quien superó en una ocasión a la medallista de oro Sudcoreana, Yuna Kim – Miki es una de esas valientes pioneras, que llevó a Japón a su moderno y entusiasta amor por el patinaje artístico. Para los Juegos Olímpicos de PyeongChang, Miki fue parte de la escolta de la antorcha olímpica por parte de Japón
Miki Ando en un evento profesional de patinaje artístico. (Foto: Página de Facebook de Miki Ando)
Pero pocos saben por qué Miki Ando es verdaderamente valiente.
Maternidad: Haciendo una competidora olímpica valiente
A finales de 2012, llegó un día inesperado en la vida de la campeona de patinaje artístico de 25 años: el día en que se enteró de que estaba embarazada. Miki había estado patinando y compitiendo exitosamente por meses, sin saber que su hija crecía por debajo de sus brillantes atuendos. Cuando Miki descubrió la presencia de su hija, tenía 5 meses de embarazo.
Los noticieros japoneses reportaron que Miki había considerado el aborto, pues se estaba preparando para unos terceros Juegos Olímpicos -Los Juegos de 2014 en Sochi. Pero Miki no pudo terminar la vida de su hija, no por el patinaje artístico, y no por su reputación. Una vez que su embarazo fue conocido, la patinadora fue criticada por el público y considerada un mal ejemplo. Miki dice, “Honestamente, 98 por ciento de las personas decían que eso estaba mal.”
Sin embargo, la fuerza de Miki no estaba limitada a sus saltos cuádruples. Se extendía a su corazón de madre y Miki tomó firmemente el lado de su pequeña hija.
Himawari, la hija de Miki Ando (Foto credit: Página de Facebook de Miki Ando)
Eligiendo la vida de la bebé: “Fue una decisión que tomé naturalmente como mujer.”
Miki Ando explicó cómo eligió a su hija:
El patinaje es algo indispensable que me ha traído hasta dónde estoy. No podía decidirme, pero odiaba tener que decir adiós (a la bebé).
Elegí la vida de la bebé sobre el patinaje artístico. Fue una decisión que tomé naturalmente como mamá.
Miki llamó a su hija Himawari, que significa “girasol”. Exlicó, “Un girasol sigue al sol todo el tiempo. …[C]uando veo un girasol…me siento fuerte y positiva. Si mi bebé fuera un girasol, quisiera que siguiera al amor como al sol.” Y, de acuerdo con The Japan Times, Miki Ando, ahora “se ve más popular que nunca.” Es una personalidad en la televisión en su país de origen, así como una entrenadora de patinaje. También continúa participando en eventos de patinaje artístico profesional, diciendo “soy patinadora artística de por vida”.
La fuerza de Javier Fernández: “Él realmente cambió mi vida.”
Miki reconoce a Javier Fernández por darle la fuerza de tomar decisiones de vida importantes después del nacimiento de su hija, y pareciere que el hombre que acaba de ganar el bronce olímpico en 2018, también merece una medalla por su paternidad ejemplar, ya que él también ha acepado con amor a la hija de Miki. Miki Ando dijo:
Para él, estar conmigo fue tal vez la decisión más difícil, porque yo tenía una bebé y además estábamos lejos. …El vino y me preguntó si podíamos intentarlo, y yo estaba tan feliz… Posteamos una foto como familia. …Él realmente cambió mi vida.
Javier Fernandez con la hija de Miki Ando, Himawari (Foto: página de Facebook de Miki Ando)
“Ella es una mamá y ella es una patinadora artística legendaria.”
Miki regresó al patinaje artístico después del nacimiento de su hija, pero se retiró del patinaje competitivo antes de los Juegos Olímpicos de 2014. Nadie sabe si hubiese sido capaz de competir si hubiese abortado a Himawari en lugar de llevarla a término. Calificar a muchos Juegos Olímpicos es una hazaña que pocas mujeres logran en el patinaje artístico, y Miki ya había competido en dos. Antes de embarazarse de su hija, Miki había padecido algunas lesiones y agotamiento crónico.
De cualquier forma, esta patinadora olímpica es un poderoso ejemplo en un mundo que le dice a las mujeres que el éxito y los hijos son polos opuestos. Miki Ando ha logrado por si misma ser un éxito en los medios, como entrenadora, y como patinadora artística profesional. No necesitó una medalla olímpica para hacer todo eso. Sin embargo, sí necesitó a su hija.
Un sitio japonés, Famous and Popular Japan, reportó que Miki dijo: “aunque fue cansado dividir su tiempo entre los entrenamientos y la maternidad, ver el rostro de su hija la hacía querer dar lo mejor.” Otro sitio reportó, “[E]lla es una mamá Y una patinadora artística legendaria. Lidien con ello.” Miki lleva a Himawari con ella a los eventos de patinaje, y cuando viaja por trabajo, la madre de Miki cuida a la pequeña en casa.
Si bien el éxito con hijos puede lucir diferente del éxito sin ellos, el engañoso mensaje de que las mujeres tienen que elegir entre ambos es dañino. Nadie tiene garantizado el éxito que ambiciona -sin importar cuanto sacrifiquen en el nombre de ese éxito que añoran.
Miki dijo: “El patinaje es realmente importante para mí, pero empecé a pensar en el tiempo después de que deje de hacerlo, será una vida más larga. …Creo que era el desino que tuviera a mi bebé…”
Miki Ando es una competidora olímpica que prueba que los hijos son dignos de ser elegidos. Y a veces, el éxito que no imaginamos para nosotros, es el éxito que necesitábamos…y, en términos simples, no hay razón para matar a un niño para obtenerlo. Los niños nunca serán una barrera para las cosas que más importan en la vida. La pequeña Himawari y su valiente madre, Miki Ando, son prueba de ello.
Javier Fernandez, Miki Ando, y la hija de Miki, Himawari posan para una foto familiar de sombras. (Foto: página de Facebook de Miki Ando)
Comments
Post a Comment